Evaluación del desempeño docente en el aula como un indicador de calidad de la enseñanza



Título del documento: Evaluación del desempeño docente en el aula como un indicador de calidad de la enseñanza
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406008
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este estudio se evaluó el desempeño docente de los profesores universitarios para analizar su relación con la calidad de la enseñanza. La población estuvo conformada por 120 docentes que laboraron en el PAENA de la UPEL-IPB, durante el mes de agosto del 2004. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario de opinión tomado de Valdés (2000), pero reestructurado para su aplicación. Los resultados obtenidos indican que el promedio del índice académico del profesor y que las variables restantes (años de servicios, nivel académico, categoría académica y género) no son factores determinantes en la calidad de la enseñanza que se le brinda a los estudiantes. Se concluye que la calidad del desempeño docente está más relacionada con sus aptitudes y actitudes (formación pedagógica, capacidad de motivar, de enseñar y de relacionarse con los alumnos) que con los conocimientos que posee de la materia
Resumen en inglés This study assessed university teachers’ performance and its relationship with quality teaching. The sample was composed of 120 teachers working in summer courses at UPEL-IPB. Data was collected through a questionnaire originally designed by Valdés (2000), and partially modified for the pursposes of the this research. Results show that teachers’ academic record and other variables such as years of service, academic level, academic classification and gender do not influence the quality of teaching. It is concluded that the quality of teachers’ performance is more related to their attitude, skills, pedagogical instruction, and ability to motivate, teach and relate to students than the knowledge they have about the subject
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Desempeño docente,
Calidad de la educación,
Enseñanza,
Aulas,
Venezuela,
Docentes
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)