Evaluación de los aprendizajes y hermenéutica



Título del documento: Evaluación de los aprendizajes y hermenéutica
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384314
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Extensión Carúpano del Núcleo de Sucre, Carúpano, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 138-151
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo, fruto de la reflexión teórica y la experiencia docente, tiene como propósito aportar algunas ideas sobre la posibilidad de hacer de la hermenéutica el referente epistemológico de los procesos de evaluación de los aprendizajes. En el desarrollo del trabajo, dividido en tres puntos principales, se comienza con las razones por las cuales la hermenéutica se constituye en el enfoque más idóneo para la evaluación con énfasis en la experiencia humana; en seguida, dadas las características de este trabajo, se presentan las contribuciones y perspectivas de los autores más relevantes en escueto y conciso resumen, aplicables a la acción evaluativa; y por último, se señalan elementos conceptuales y procedimentales que permiten hacer operativa la propuesta. Para concluir, de manera tentativa, se hace breve reseña de los componentes de la evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva hermenéutica
Resumen en inglés This essay, which is the product of theoretical reflection, provides some ideas about the possibility of relying on hermeneutics as the epistemological referent of the processes involved in the learning evaluation. The body of this research work, divided into three main points, starts with the reasons why hermeneutics is the most ideal approach for evaluation with emphasis on human experience; secondly, due to the features of this research work, the most relevant authors´ contributions and perspectives are summarized in a concise fashion, all applicable to the evaluative activity; and thirdly, all the procedural and conceptual elements allowing the proposal to be operational. Finally, in a more tentative manner, the components of the learning evaluation are briefly characterized from the hermeneutical perspective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Hermenéutica,
Formación docente,
Aprendizaje significativo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)