Estrategias implementadas por los matemáticos cuando demuestran: Estudio de caso



Título del documento: Estrategias implementadas por los matemáticos cuando demuestran: Estudio de caso
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384181
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 4-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se reportan los resultados parciales de un trabajo de investigación sobre el papel de la definición en la demostración a la hora de proponer tareas matemáticas que las involucre. El problema central estuvo dirigido al proceso de demostración y a los esquemas de prueba en Doctores en Ciencias Matemáticas. Se plantean como propósitos (1) Analizar los esquemas de prueba de estos doctores cuando demuestran y (2) Describir las estrategias que implementan estos matemáticos al demostrar. En el artículo sólo se muestra el segundo de éstos. Conceptualmente la investigación se fundamenta en la aproximación teórica Pensamiento Matemático Avanzado. Metodológicamente es un estudio cualitativo y de campo. Los actores sociales son dos doctores de dos universidades venezolanas. Entre los hallazgos se destacan: (1) Los matemáticos utilizan estrategias formales (2) Se encontró que los doctores consideran el dominio de las definiciones y el contexto como fundamental al momento de realizar una demostración
Resumen en inglés Partial results of a research on the role of definition in demonstrations in proposing mathematical tasks are reported. The central problem was addressed in the process of demonstration and test schemes in Doctors in Mathematics. Purposes are presented as (1) Analyze test schemes when these doctors demonstrate and (2) Describe the strategies that implement these mathematicians to prove. In the paper only the second of these is shown. Conceptually, the research is based on the Advanced Mathematical Thinking theoretical approach. Methodologically is a qualitative and field study. The social actors are two doctors from two Venezuelan universities. Among the findings: (1) Mathematicians use formal strategies, (2) doctors consider the domain of definition and context as essential when making a demonstration
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Enseñanza de las matemáticas,
Pensamiento matemático,
Estrategias de enseñanza,
Demostración
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)