Estrategias didácticas utilizadas por los docentes de educacion preescolar de la UPEL-IPB para fomentar el desarrollo de la creatividad



Título del documento: Estrategias didácticas utilizadas por los docentes de educacion preescolar de la UPEL-IPB para fomentar el desarrollo de la creatividad
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393629
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 1-11
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo presenta una investigación de campo de carácter evaluativo cuyo propósito fue eva luar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Progr ama Educación Preescolar de la UPEL– I.PB para fomentar el desarrollar la creatividad de sus estudiantes. Para ello, se se leccionó una muestra intencional representada por un total de 32 estudiantes y 10 docentes. La información se recopiló mediante un cu estionario estructurado con 37 itemes ajustados a la escala Lickert de cinco alternativas de respuestas. La validez de contenido se realizó mediante el procedimiento Juicio de Expertos. Para la confiabilidad del instrumento se efectuó un estudio piloto y se procesó mediante el mé todo Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron empleando la estadística descriptiva, a través del análisis porcentual y frecuencias estadísticas. Los resultados evidenciaron baja frecuencia en el empleo de estrat egias creativas, puesto que, en las mismas se percibió la ausencia de los métodos analógicos, antitéticos y aleatorios recomendados para la es timulación de la creatividad, así como la ausencia de las técnicas creativas afines a dichos métodos. Se concluye que las estrategias didácticas, a través de los diferentes métodos, técnicas y recursos para desarrollar la creatividad que debe utilizar el docente son de vital importancia para la educación integral que necesitan los estudiantes hoy día para enfren tarse a cambios que presenta la educación venezolana
Resumen en inglés The present article is an invest igation of field of character evaluative whose purpose was to evaluate the didactic strategies used by the educational of the Program Education Preschool to UPEL - I.PB to foment developing the creativity of its students. For it, an intentional sample was selected represented by a total of 32 students and 10 educational. The information was gathered by means of a questionnaire structured with 37 adjusted itemes to the scale Lickert of five alternatives of answers. The content validit y was carried out by means of the procedure Trial of Experts. For the dependability of the instrument a study pilot was made and it was processed by means of the method Alpha of Cronbach. The data were analyzed using the descriptive statistic, through the percentage an alysis and statistical frequencies. The results evidenced low frequency in the employment of creative strategies, since, in the same ones the absence of the analogical, antithetic and random methods was perceived recommended for the stimulation of the creativity, as well as the absence of the creative techniques tunes to this methods
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Didáctica,
Pedagogía,
Docentes,
Métodos de enseñanza,
Innovación educativa,
Estudiantes,
Creatividad,
Educación integral
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)