Enseñanza de las Leyes de Maxwell a Través de la Interacción con los Fenómenos



Título del documento: Enseñanza de las Leyes de Maxwell a Través de la Interacción con los Fenómenos
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494267
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 83-101
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo es una propuesta educativa que tiene por objetivo introducir los aspectos elementales de las leyes de Maxwell en los estudiantes de Educación Media de una Institución del Estado Miranda, a través de la interacción con los fenómenos electromagnéticos que las originan, utilizando experiencias relativamente sencillas. Estas pretenden conformar una plataforma didáctica que permita la formación de conceptos que faciliten el abordaje posterior de la enseñanza formal de dichas leyes con todo el aparataje matemático y la abstracción que éstas conllevan. El proceso metodológico se planteó en tres (3) fases: Documental, Diseño y Valoración del Aprendizaje. Se diseñaron estrategias experimentales por niveles de complejidad y se aplicaron a 38 estudiantes de una sección de Física de 5º año. Luego de la aplicación se observó un cambio significativo en la manera en que los estudiantes describen los fenómenos electromagnéticos, así como de la incorporación de conceptos y la abstracción
Resumen en inglés This paper is an educational proposal that aims to introduce Maxwell’s laws elemental aspects through the electromagnetic phenomena interaction that make them cause, to students at Media Levelof Education in an institution of Miranda state, Venezuela. By the use of simple experiences, the purpose is to make up a didactic platform that allows the formation of concepts that ease the later approach to the formal teaching of such laws. The methodological process was made in three (3) phases: Documental, Designing and Assessment of knowledge. Experimental strategies were designed and applied to a 38 students section from 5th year in Media Education, according to their complexity levels. After the application, a meaningful change in the way the students describe the electromagnetic phenomena was observed, as well as the incorporation of concepts and abstraction
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Enseñanza de la física,
Leyes de Maxwell,
Electromagnetismo
Texte intégral: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/3517/3899