El poder del discurso pedagógico en el aula de clase



Título del documento: El poder del discurso pedagógico en el aula de clase
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405982
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación descriptiva tuvo como objetivo analizar las relaciones de poder en el discurso del aula para determinar las relaciones de fuerza del locutor con respecto a sus interlocutores. Teóricamente se empleó el fenómeno enunciativo, modalización, el discurso de poder y la concepción de Bernstein (1989, 2000). La muestra consistió de registros orales de 6 horas de clase grabadas al azar entre los profesores del Pedagógico de Barquisimeto. La unidad de análisis fue el turno de palabra controlada por los “lugares apropiados para la transición” (LAT). La información fue analizada en matrices. Los resultados muestran que los profesores mantienen un discurso privilegiado utilizado como forma de control. Esto se refleja en la modalización de sus enunciados por alocución en un 55,84%. Se concluyó que los docentes tienden hacia el autoritarismo y tienen mayor acceso discursivo que sus estudiantes los cuales influyen en la reducción del habla estudiantil
Resumen en inglés This descriptive research intends to analyze the relations of power in teachers’ discourse to determine levels of strength between the speaker and the listeners. It has been based on modalization, discourse of power and Berntein’s conception (1089, 2000). The sample was composed of 6 hours of recorded classes at random taken from teachers at the Experimental Pedagogical University in Barquisimeto. The unit of analysis cosisted of the speaking turns according to “appropriate places for transtition” (APT). Charts were used for the proccesing and analysis of data. Results show that teachers employ a priviledge discourse used to control, since the modalozation reflected a 55,84%. It is concluded that teachers tend to be autocratic, thus their discourse prevails over the students’
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Discurso pedagógico,
Aulas,
Relaciones de poder,
Modalización,
Profesores,
Educación superior,
Autoritarismo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)