El docente de educación física: una visión de su praxis pedagógica



Título del documento: El docente de educación física: una visión de su praxis pedagógica
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405835
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente revisión tuvo como finalidad de fundamentar la visión que tiene el docente de Educación Física de su praxis Pedagógica. La misma se realizó mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a un grupo de docentes de educación fisica y estudiantes de la maestría de dicha especialidad. Los resultados se obtuvieron a través del análisis de contenido y entre los cuales se puede nombrar: la praxis pedagógica es vista como la forma de ejecutar una serie de acciones preestablecidas en el programa escolar. Dichos resultados permitieron aseverar que la visión de la praxis pedagógica del educador fisico se sustenta en el conocimiento operativo técnico-instrumental, que posee el docente de la especialidad. Con ello se concluyo que el docente debe revisar otras formas de realizar las clases a fin de generar ideas que permitan sistematizar su praxis y construir de esta forma modelos y/o formas que enriquezcan dicho proceso
Resumen en inglés The present revision had as a purpose to base the vision that the educator has of its Pedagogical practice in Physical Education. This revision was carried out by the application of a partially structured interview to a group of Physical Education teachers and postgraduate students of this specialty. The results were obtained through the content analysis and some ofthem are: the pedagogical practice is seen as a way ofperforming a series ofpreset actions in the school programo These results allowed the assertion that the vis ion of the pedagogical practice of the tisical educator is supported in the technician-instrumental operative knowledge that the educator possesses of the specialty. It was concluded that the educator should review other forms of carrying out the classes in order to generate ideas that permit the systematization of their practice and to build in this form models andlor ways that enrich this process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Docentes,
Praxis pedagógica,
Didáctica,
Educación superior,
Educación de posgrado,
Pedagogía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)