El desarrollo humano en el contexto universitario larense. Una hermeneusis a la luz del pensamiento complejo



Título del documento: El desarrollo humano en el contexto universitario larense. Una hermeneusis a la luz del pensamiento complejo
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393759
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara "Andrés Eloy Blanco", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 55-75
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el artículo se reporta una investigación que tuvo como propósito configurar una teoría sustantiva del desarrollo humano, a la luz del pensamiento complejo en el contexto universitario larense denominada Desarrollo Humano Bucleico Complejizante , orientándose en los postulados del Pensamiento Complejo, corriente humanista y la teoría de sistemas. Todo e llo en correspondencia con la metodología cualitativa. Para obtener la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad, aplicada a docentes ordinarios, de uno y otro sexo que laboran en el contexto universitario larense. Por las razones expuestas, se justifica la complementariedad del método Teoría Fundamentada, apoyándose en la fenomenología hermenéutica. Finalmente la teoría emergente contribuye al desarrollo del Ser de una manera integral , soportándose en las categorías las cuales son: Diferentes disciplinas del saber, desarrollo humano integral, hiperm odernidad, pensamiento complejo, valores, mediación, desarrollo humano complejo, nueva racionalidad y ecología humana
Resumen en inglés This research was aimed to form a substantive theory on the human development, considering the complex thinking at the higher education context of Lara state, named Bucleic Complex Human Development . It is based on the principles of the Complex Thinking, the humanist approach and the systems theory. It is all in correspondence with the qualitative methodology. The deep interview technique was used to obtain the information from ordinary professors, both male and female, working at higher education institutions in Lara State. For those reasons, the method of the Grounded Theory is justified, based on the hermeneutical phenomenology. It is concluded that the elements that guide the construction of the theory stimulate and favor the development of the Being as a whole. The following are remarked: different disciplines of knowledge, integral human development, hypermodernity, complex thinking, values, mediation, complex human development, new rationality and human ecology
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Pedagogía,
Desarrollo humano,
Desarrollo integral,
Pensamiento complejo,
Humanismo,
Teoría de sistemas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)