El cambio conceptual en la transformación de las preconcepciones en las ciencias naturales



Título del documento: El cambio conceptual en la transformación de las preconcepciones en las ciencias naturales
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404568
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue determinar mediante un diseño cuasiexperimental el efecto de la estrategia didáctica basada en cambio conceptual para la transformación de las preconcepciones en el aprendizaje de las ciencias naturales, específicamente en los conceptos calor y temperatura. El estudio se realizó en la asignatura de Diseño Experimental, con una población de 40 estudiantes de la especialidad de Física del Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto. Los sujetos en estudio estuvieron conformados por dos grupos intactos que aleatoriamente se escogieron como un grupo experimental y control respectivamente. Al primero se le aplicó una estrategia didáctica basada en Cambio Conceptual y al segundo una Estratega Didáctica Tradicional de Enseñanza. El efecto de ambas estrategias fue comparado mediante el estadígrafo t de Student para muestras independientes, y el resultado obtenido (tp=11,9 > tc =2,13) permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna que planteaba que en los estudiantes a los cuales se les aplicaba el tratamiento con la estrategia de cambio conceptual se producirían cambios significativos en las calificaciones obtenidas en la posprueba sobre las preconcepciones de calor y temperatura en comparación con los que recibirán el tratamiento con la estrategia tradicional. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de Estrategia Didáctica basada en Cambio Conceptual permite mejorar la transformación de las preconcepciones sobre calor y temperatura que tienen los estudiantes de Física en este nivel educativo
Resumen en inglés This quasi-experimental research is intended to determine the effect of a didactic strategy based on the conceptual change for the transformation of preconceptions regarding heat and temperature in natural sciences. The sample was composed of 40 physical students from the UPEL-IPB. It was divided into two groups, one experimental, one control. The first was applied the proposed didactic strategy; the second, the traditional didactic strategy. Results show that the experimental group scored meaningfully higher grades in the post-test. It is concluded, therefore, that the proposed didactic strategy actually transforms students’ the preconceptions regarding heat and temperature
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Ciencias naturales,
Aprendizaje,
Cambio conceptual,
Conceptos científicos,
Enseñanza de las ciencias,
Epistemología
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)