El analisis contrastativo (AC): Una visión renovada



Título del documento: El analisis contrastativo (AC): Una visión renovada
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393764
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 163-180
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El Análisis Contrastativo , utilizado para detectar errores en el aprendizaje de una lengua extranjera, aparece en la historia de la lingüística a mediados del siglo XX. Tras su fracaso en el ámbito de la didáctica, ha resurgido una nueva propuesta que se interesa más por la descripción de tipologías diferenciadoras entre lenguas. En este sentido, la presente investigación documental presenta una revisión crítica de lo que ha sido el AC desde sus inicios, hasta la presente fecha, con el propósito de develar su nueva orient ación metodológica y borrar de su concepción el estigma adquirido durante los años 60. Se destacan la re definición de la disciplina y la descripción de sus fase s y niveles de análisis, contrastándolos con lo que representaba y lo que hoy día es. Se concluye enfatizando el carácter personal y propio del AC y su desarrollo y expansión en la última década
Resumen en inglés The Contrastive Analysis Hypothesis (CAH), which purpose was to detect errors in learning a foreign language, appeared as a discipline during the 1950’. In spite of its failure in the teaching field, a renewed proposal, focused more on the production of differential typologies among languages, has reappeared under the skeptical look of some linguists. This documental research therefore, aims to describe the new true nature of Contrastive Analysis (AC) in order to disassociate it with its former conception. In this respect, a redefinition of AC has been postulated, followed by a description of its levels and phases, plus a contrast with CAH at every aspect to show what AC was and what it now is. This dissertation ends emphasizing the new nature of AC and its development and expansion in the last decade
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la lingüística,
Práctica educativa,
Estudiantes,
Estrategias de aprendizaje,
Tipología-diferencias,
Enseñanza de idiomas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)