Efecto de tres estrategias de enseñanza centradas en procesos de pensamiento sobre el rendimiento estudiantil en estequiometría



Título del documento: Efecto de tres estrategias de enseñanza centradas en procesos de pensamiento sobre el rendimiento estudiantil en estequiometría
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393632
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 1-8
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La presente investigación realizada bajo un diseño cuasi experimental, permitió determinar el efecto del Taller, el Mapa de Concepto y la Resolución de Problemas como estrategias de enseñanza centradas en procesos de pensamiento sobre el Rendimiento Estudiantil en Estequiometría. Para ello se aplicó una Prueba de Conocimientos Previos (PCP) antes del abordaje del contenido a 114 alumnos, seleccionados como muestra del primer año de ciencias de Educación Media Diversificada y Profesional de la UEN Rafael Villavicencio. Luego de los tratamientos experimentales se les administró una post prueba con el fin de determinar el aprendizaje alcanzado en Estequiometría por dichos alumnos. Los resultados obtenidos permitieron concluir a través de un análisis de varianza, que el uso de cualquiera de las tres estrategias antes referidas, ayudará en igual medida al estudiante a construir su propio conocimiento y a desarrollar habilidades y destrezas cognitivas, permitiéndole así obtener un mejor desenvolvimiento en sus estudios
Resumen en inglés Through the following quasi experimental research, the effetc of the teaching techniques, Workshop, Concept Map and Problem Solving focused on processes of thought on students’ achievement was determined. A pre-test was applied to 114 students from 4 th year at “Rafael Villavicencio” Highschool. After receiving some training using the techniques, a post-test was applied to verify whether the training and strategy had been effective or not. The following conclusions were dawn out of the results: any of the three strategies mentioned above will help students achieve their academic goals and develop cognitive processes that will make them improve their academic performance
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Docentes,
Métodos de enseñanza,
Estudiantes,
Conocimientos previos,
Rendimiento académico,
Resolución de problemas,
Desarrollo cognitivo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)