Revue: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494393 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Vasquez, Maria Magdalena1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 159-187 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación se ha enrumbado en un proceso de transformación para la inclusión, lo cual ha generado cuestionamientos y dudas en el magisterio, especialmente en la praxis docente. En respuesta, surgió la propuesta educativa: educación personalizante una víade acción a la inclusión educativa; su objetivo fue ofrecer una alternativa para comprender y operativizar la atención a personas con necesidades educativas especiales, desde una perspectiva humana y personal. La investigación se fundamentó en la metodología de práctica reflexiva de Schon, presentada por Domingo y Gómez (2014); la cual propone que el aprendizaje ocurre a través de la reflexión sobre cómo se desarrolla la acción. La misma se organizó en cuatro momentos: a) revisión introspectiva. b) mirada del otro. c) rupturas formales y d) apertura operativa. Éstos, no pretenden ser la panacea sino una posibilidad de acción a los maestros y especialmente a los educandos: relevo, esperanza y futuro del país |
Resumen en inglés | Education has been a process of transformation for inclusion, which has generated questions and doubts in the Magisterium, especially in teaching praxis. In response, the educational proposal arose: customizable education a pathway of action to educationalinclusion; Its objective was to offer an alternative to understand and operativizar attention to people with special educational needs, from a human and personal perspective. The research was based on Schon's reflective practice methodology, presented by Domingo and Gómez (2014); Which proposes that learning occurs through reflection on how action is developed. It was organized in four moments: a) introspective review. B. The other's gaze. C. Formal ruptures and D) operational opening. They do not pretend to be the panacea but a possibility of action to the teachers and especially to the learners: relief, hope and future of the country |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Inclusión educativa, Educación personalizada, Necesidades especiales |
Texte intégral: | http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/7628/4563 |