Educación personalizante. Propuesta para una vía de acción a la inclusión educativa



Título del documento: Educación personalizante. Propuesta para una vía de acción a la inclusión educativa
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494393
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 159-187
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación se ha enrumbado en un proceso de transformación para la inclusión, lo cual ha generado cuestionamientos y dudas en el magisterio, especialmente en la praxis docente. En respuesta, surgió la propuesta educativa: educación personalizante una víade acción a la inclusión educativa; su objetivo fue ofrecer una alternativa para comprender y operativizar la atención a personas con necesidades educativas especiales, desde una perspectiva humana y personal. La investigación se fundamentó en la metodología de práctica reflexiva de Schon, presentada por Domingo y Gómez (2014); la cual propone que el aprendizaje ocurre a través de la reflexión sobre cómo se desarrolla la acción. La misma se organizó en cuatro momentos: a) revisión introspectiva. b) mirada del otro. c) rupturas formales y d) apertura operativa. Éstos, no pretenden ser la panacea sino una posibilidad de acción a los maestros y especialmente a los educandos: relevo, esperanza y futuro del país
Resumen en inglés Education has been a process of transformation for inclusion, which has generated questions and doubts in the Magisterium, especially in teaching praxis. In response, the educational proposal arose: customizable education a pathway of action to educationalinclusion; Its objective was to offer an alternative to understand and operativizar attention to people with special educational needs, from a human and personal perspective. The research was based on Schon's reflective practice methodology, presented by Domingo and Gómez (2014); Which proposes that learning occurs through reflection on how action is developed. It was organized in four moments: a) introspective review. B. The other's gaze. C. Formal ruptures and D) operational opening. They do not pretend to be the panacea but a possibility of action to the teachers and especially to the learners: relief, hope and future of the country
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Inclusión educativa,
Educación personalizada,
Necesidades especiales
Texte intégral: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/7628/4563