Educación a distancia y creación de espacios de interacción



Título del documento: Educación a distancia y creación de espacios de interacción
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393631
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 1-7
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo se susten ta en el análisis sobre los cambios experimentados en la educación a distancia (EAD) y en la propia educación tradicional, con la incorporación en la práctica pedagógica de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el surgimiento de paradigmas a partir de la interacción de los distintos actores del proceso enseñanza-aprendizaje a tr avés de: e-learding, b- learding, chat. La discusión gira en torno a las tecnologías como herramientas para innovar en educación, conforme a una metodología documental, crítico-reflexiva, centrada en la construcción del conocimiento, para arribar a evidencias que orientan la estructura académica - científico- tecnológica de las instituciones de educación superior, reflejadas en la innovación curricular, adaptación de planes y programas afianzados en la modalidad de EAD y el espacio virtual con el uso de las TIC. Finalmente se establece que para generar un impacto de las TIC en la configuración de nuevos m odelos de enseñanza, se requiere de una visión in tegradora de políticas educativas, organizacionales, recursos tecnológicos y actores involucrados, ganados para el trabajo compartido
Resumen en inglés This is an analysis of the changes in distance education and traditional education caused by ICTs and interactive virtual environments such as e-learning, b-learning, and chat rooms. The main discussion is on ICTs as tools to innovate in education. It is based on a documentary, reflexive process to create knowledge and reach an academic, scientific and techonological structure in higher education that can be perceived through curriculum, distance learning programs reorientations, virtual environments. It is concluded that a wider integrated vision, including educational, organizational policies, techonological resources, and actors willing to participate is needed in or der for ICTs to make an impact in the conception of new learning models
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación a distancia,
Tecnología,
Educación superior,
Pedagogía,
Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Enseñanza-aprendizaje,
Métodos de enseñanza,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
E-learning
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