Disyuntivas ontoepistémicas de los saberes haceres docentes



Título del documento: Disyuntivas ontoepistémicas de los saberes haceres docentes
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388493
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-8
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo aborda la comprensión integradora del saber hacer docente, como un proceso de deconstrucción y reconstrucción desde la dualidad sujeto-objeto en transformación permanente durante la labor educativa. La postura epistémico teórica se fundamenta en una cosmovisión articulada al enfoque sociocrítico para ana lizar los fundamentos ideológicos de las prácticas, reconstructora de las formas de conocer y relacionarse para conocer, según Bacherlad (1985), Schon (1992), Habermas (1986) y Morin (1999). La revisión documental permitió, desde la hermenéutica, la exploración de diseños, métodos y estrategias para la comprensión y valoración de la información, lo que generó un sentido de profundidad en la cientificidad del conocimiento. Conclu yendo que la docencia universitaria es una práctica tensionada, emerge una subjetividad e intersubjetividades motivadas al cambio, en la consecución de prácticas liberadoras que provoquen rupturas y conformen un pensamiento que se realice en la cotidianidad, para redimens ionar la realidad y la praxis educativa
Resumen en inglés This study views, from the subject-object dichotomy, the integrating comprehension of teachers' competence and performance as a constant deconstruction and reconstruction process during the teaching practice. The epistemic theoretical frame relies on an articulated perspective of the dialectical method to analyze the ideological foundations of practices, which reconstruct the ways to get to know and being involved to know, according to Bacherlad (1985), SchOn (1992), Habermas (1986) and Morin (1999). Through this hermeneutic documentary research, the revision of designs, methods and strategies used to understand and value information was possible, thus generating a sense of profundity in the cientificy ofknowledge. Having conc1uded that university teaching is a c ontroversial practice, a subjectivity along with intersubjectivities emerges as a result to stimulate liberating teaching practices that cause ruptures and conform a thought conceived in the daily routine in order to redimension the reality and the educative practice
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Ideología,
Didáctica,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Conocimientos previos,
Formación docente,
Innovación educativa,
Contexto sociocultural
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)