Diseño instruccional de la educación en línea usando el modelo ASSURE



Título del documento: Diseño instruccional de la educación en línea usando el modelo ASSURE
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405829
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias de la Salud, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Este trabajo tiene como propósito divulgar una experiencia educativa de los autores en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (VCLA) sobre la adaptación y aplicación del Modelo ASSURE (Heinich, Molenda, Russell, y Smaldino, 2002) para guiar el diseño instruccional de cursos en línea. Se comprobó que el modelo ASSURE es aplicable y pertinente en un contexto de formación a distancia y no demanda necesariamente la intervención de equipos multidisciplinarios de planificadores. El seguimiento adecuado del modelo permite que los planificadores del proceso instruccional en línea dispongan de un plan de acción detallado y bien definido para el análisis, diseño, preparación y evaluación de la instrucción. El modelo es fácil de aplicar y facilita condiciones para llevar a cabo un proceso instruccional a distancia efectivo para el logro de aprendizajes significativos
Resumen en inglés The purpose of this article is to show the authors' educational experience in the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado related to the adaptability and usage of the Assure Model (Heinich, Molenda, Russell, and Smaldino, 2002) to guide the instructional design of online courses. It was proved that the Assure Model is applicable and pertinent to online educational context, and furthermore it does not require the participation of multidisciplinary teams of instructional designers. An adequate use ofthe model allows the main actors ofthe online education to have a welI defined plan to analyse, design, implement, and evaluate the instructional process. The model is easy to be used and gives some conditions to facilitate an effective distance instructional process to promote the achievement of meaningful learning by the participants
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Experiencia educativa,
Modelo ASSURE,
Diseño instruccional,
Educación en línea,
Educación a distancia,
Instrucción,
Aprendizaje significativo,
Modelos educativos,
Sistemas educativos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)