Diseño de una guía para el desarrollo del curso Tecnología y Práctica Secretarial I bajo estrategias para la potencialización del aprendizaje. Fase diagnóstico de necesidad



Título del documento: Diseño de una guía para el desarrollo del curso Tecnología y Práctica Secretarial I bajo estrategias para la potencialización del aprendizaje. Fase diagnóstico de necesidad
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393758
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 31-54
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo reporta los hallazgos parciales de una investigación que tuvo como objetivo general di señar una guía didáctica bajo estrategias de potenciación del aprendizaje para el desarrollo del curso de Tecnología y Práctica Secretarial I. El estudio se desarrolló en el paradigma positivista, enmarcado bajo la modalidad de Proyecto Especial, razón po r la cual en esta primera fase se ejecutó el diagnóstico de la necesidad mediante un estudio de campo, para determinar la pertinencia de la propuesta del diseño. Los sujetos de estudio estaban conformados por ochenta (80) estudiantes que habían aprobado el curso. Los resultados de los instrumentos aplicados reportan una alta necesidad de la guía, fundamentada en la carencia de recursos instruccionales novedosos para el desarrollo de los aprendizajes, lo cual otorga a este material didáctico una relevancia académica, que puede servir como estimulo para el diseño de otros recursos similares en diversas aéreas de la educación comercial. Finalmente, se presentan los lineamientos iniciales para la configuración de la propuesta de guía didáctica, cuya fundamenta ción se aspira presentar en la presentación de la segunda fase de la investigación
Resumen en inglés he purpose of this research was to propose a guide based on learning improvement strategies for the development of the course on Technology and Secretarial Practice I, as an original contribution to complement the teaching resources used by students specializing in Business Education. The research was developed within the positivist p aradigm, and is placed in the form of special project. The study was conducted in two phases; the first one, the diagnosis, it was carried out to determine the relevance of the proposed design. The study subjects were eighty (80) students who had passed th e course. The results indicated a high need of the guide due to the lack of new instructional material. Finally, some guidelines are presented to implement new teaching strategies in a proposal for learning resources for the administration of the course . T he basis will be showed in the second phase of the research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Didáctica,
Pedagogía,
Docentes,
Métodos de enseñanza,
Guia del profesorado,
Aprendizaje significativo,
Secretariado
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)