Comunicación verbal para promover el desarrollo del razonamiento matemático de estudiantes que inician estudios universitarios



Título del documento: Comunicación verbal para promover el desarrollo del razonamiento matemático de estudiantes que inician estudios universitarios
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494392
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 138-158
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se llevó a cabo una experiencia educativa sustentada en el Modelo Teórico de los Campos Semánticos (Lins,1999), cuyo objetivo fue aplicar y evaluar una metodología que permitiera desarrollar, en los estudiantes que inician estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, su percepción de la estructura lógica de enunciados diversos, en aras de contribuir al desarrollo de habilidades de razonamiento matemático, desde una plataforma cognitiva que no depende de conocimientos matemáticos previos, sino del nivelpromedio de desarrollo de competencias comunicativas de un egresado del nivel medio de educación. La metodología se centró en la creación de espacios comunicativos compartidos, que permitieran una discusión participativa de diversos enunciados en español, su significado y su estructura lógica. Al concluir, los participantes demostraron haber desarrollado la habilidad de reconocer estructuras lógicas en proposiciones escritas en español para utilizarlas en el razonamiento lógicoverbal, así como en el matemático
Resumen en inglés An educational experience was carried out based on the theoretical model of the semantic fields (Lins,1999), whose objective was to apply and to evaluate a methodology that would allow to develop, in the students that initiate studies of mathematics in the Faculty of Sciences, Universidad de Los Andes, its perception of the logical structure of diverse enunciations, inorder to contribute to the development of mathematical reasoning skills, from a cognitive platform that does not depend on previous mathematical knowledge, but Of the average level of development of communicative competencies of a graduate of the middle level of education. The methodology focused on the creation of shared communicative spaces, allowing a participatory discussion of various Spanish-language statements, their meaning and their logical structure. At the conclusion, the participants showed that they had developed the ability to recognize logical structures in propositions written in Spanish to use them in verbal logical reasoning, as well as in the mathematician
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Razonamiento logico,
Comunicación verbal,
Estudiantes universitarias,
Educación superior
Texte intégral: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6672/4562