Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000384312 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | León, Geisel de1 Márquez, Zaida1 Rojas, Hilda2 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 93-115 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Plan, proyecto, programa |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación-acción procuró propiciar transformaciones en el aprendizaje de la comunicación oral efectiva para mejorar el desempeño de los estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación en el Programa Tecnología Agroindustrial de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Los actores sociales fueron cincuenta y seis estudiantes, (el total de inscritos) del lapso 2012-1. La observación participante, los grupos de discusión y el testimonio focalizado fueron las técnicas para recolectar información. El instrumento utilizado fue el diario de registro. Se constató la necesidad de planificar y ejecutar el plan de acción “Comunicación Oral Efectiva y Despliegues de Creatividad”, que se llevó a cabo en dos fases. Los hallazgos evidenciaron que el desarrollo de habilidades de comunicación oral generó aportes agroecológicos que favorecieron la conciencia ambiental. Finalmente, los actores se reconocen como personas creativas-reflexivas, que manifiestan deseos de transformación comunicativa para impactar su entorno social con propuestas novedosas |
Resumen en inglés | In this investigation-action research, we tried to promote transformations in a total group of fifty-six students taking a language class during term 2012-1, from the Agro-Industrial specialty at Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” through effective oral communication. We used Participant Observation, Focus Groups, and Narrative Inquiry as techniques to collect data through a journal. We were able to demonstrate the need of planning and applying a plan called “Effective Oral Communication and Creativity Display” in two phases. Evidence allowed us to see that the development of oral communication skills generated agro-ecological contributions that favored ecological awareness. Finally, we can claim that the actors are creative and reflective people who manifest a desire for communicative transformation oriented to impact their social context through creative ideas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Comunicación oral, Aprendizaje significativo, Investigación-acción, Capacitación y enseñanza técnica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |