¿Cómo formar un docente investigador?



Título del documento: ¿Cómo formar un docente investigador?
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405965
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo intenta responder la pregunta ¿Cómo formar un docente investigador? desde dos entidades de referencia: (a) Formación Docente y (b) Investigación. La formación docente está asociada a la emergencia de nuevas maneras de concebir el conocimiento y el proceso de la ciencia, en general, plantea nuevas interrogantes según las cuales no existen verdades absolutas, sino que su estatuto será siempre provisional. La formación docente debe orientarse hacia la formación de un docente-investigador. La investigación no es sólo un hecho metodológico, es un proceso de naturaleza compleja en el que interviene factores de muy variada naturaleza. Es un hecho social, cognitivo, discursivo, psicológico, organizacional (Padrón, 2002) y tiene muchas facetas adicionales al punto de vista epistemológico y esta relación docencia-investigación debe contribuir con el desarrollo de la sociedad y del país, pero no un desarrollo limitado a lo económico, sino con un fuerte impacto en lo social, cultural y ecológico
Resumen en inglés This article attempts to answer the question How do we train a teacher researcher? From both entities of reference: (a) Training and Teaching (b) Research. Teacher training is associated with the emergence of new ways of designing knowledge and the process of science in general raises new questions, according to which there are no absolute truths, but his status is always temporary. Teacher training must be geared towards the formation of a teaching and research. The investigation is not only a methodological nature is a complex process in the intervening factors of a very different nature. It is a social, cognitive, discursive, psychological, organizational (Census, 2002) and has many facets additional epistemological viewpoint in this regard teaching-research should contribute to the development of society and the country, but not limited development to the economic, but with a strong impact on the social, cultural and ecological
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Formación docente,
Profesor-investigador,
Práctica pedagógica,
Pedagogía,
Saber pedagógico,
Investigación,
Docencia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)