Aproximación epistémica a la educación literaria



Título del documento: Aproximación epistémica a la educación literaria
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406376
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 102-119
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Comprender la dimensión epistémica que implica la educación literaria representa un verdadero desafío, el cual puede vislumbrarse desde una doble articulación: valorar la proyección educativa del fenómeno literario; y, reconocer la confluencia de lo educativo, lo literario y lo humano en instancias relacionales, dialógicas y vivenciales. El propósito de este ensayo científico consiste en delinear algunos elementos epistémicos de la educación literaria como instancia inaplazable para enriquecer el mundo del alumno/lector desde dimensiones cognitivas, afectivas, espirituales y culturales. Vista así resulta válido pensar una educación literaria recreada en la promoción de la literatura local y regional que vehicule la condición humana en la comprensión de los múltiples sentidos y significados a los que el texto apuesta, suscitando el desarrollo de una actitud favorable hacia los valores identitarios y hacia una lectura más afectiva y significativa que, desde el imaginario literario circundante, sumerja al lector en el periplo literario universal
Resumen en inglés Understanding the epistemic dimension literary education implies represents a real challenge which can discern from a double articulation: to value the educational projection of literary phenomena; and, to recognize the confluence from the educational, literary and human aspects in relational, dialectical and experiential moments. The purpose of this essay is to outline some epistemic elements of literary education as the instance to enrich the students/reader’s world from different cognitive, affective, spiritual and cultural perspectives. It is valid to think a literary education recreated in the promotion of the local and regional literature that moves the human condition in the comprehension of multiple senses and meanings, causing the development of a positive attitude to the values and to develop a more significant and effective reading skill that, from the imaginary surrounding literary, submerges the reader in the universal literary long journey
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Literatura y sociedad,
Semántica y semiótica,
Educación literaria,
Epistemología,
Lenguaje,
Literatura local,
Multidisciplinariedad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)