Actitud de los docentes ante el uso de las TIC en el marco del proyecto Canaima Educativo



Título del documento: Actitud de los docentes ante el uso de las TIC en el marco del proyecto Canaima Educativo
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391093
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad José Antonio Páez, Facultad de Educación, Valencia, Carabobo. Venezuela
2Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 4-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del presente estudio fue analizar la actitud de los docentes de la Primera Etapa del Subsistema de Educación Primaria ante la implementación de las TIC en el marco del proyecto “Canaima Educativo”. Es una investigación no experimental, transeccional y de nivel descriptivo. Los resultados de la aplicación del instrumento a una población de 55 docentes de 1ro y 2do grado pertenecientes a 19 escuelas del Municipio Escolar Rafael Urdaneta del Estado Carabobo, refieren que un alto porcentaje tienen conocimientos básicos necesarios en este ámbito, hecho que se vincula a su vez con el alto porcentaje de asistencia manifestada a los talleres dictados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), para tal fin. Se concluye en la necesidad de mantener y fortalecer este tipo de políticas de formación docente, especialmente orientada hacia la inclusión de las TIC en el aula a través del mencionado proyecto
Resumen en inglés The purpose of this study was to analyze teachers’ attitude from the First Level of the Subsystem of Primary Education in ICT implemen tation through Educational Canaima project. It is a non experimental, transectional and descriptive research. 55 1st and 2nd grade teachers were part of the sample of th is investigation. They belong to 19 schools in Municipio Rafael Urdaneta, Estado Carabobo. Results demonstrat ed basic knowledge in ICT was shown by the participants. This fact is linked to the high percentage of participation in workshops given by the Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Conclusions demonstrated the need to maintain and strengthen this teaching training policy, oriented to ICT inclusion in class through the mentioned project
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación básica,
Tecnología,
Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Formación docente,
Actitudes,
Métodos de enseñanza,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)