Revue: | Educare (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565648 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Del Pino Sepúlveda, Miguel1 Del Pino Sepúlveda, Alejandra2 Pincheira Fuentealba, David2 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile 2Universidad Adventista de Chile, Chillán, Ñuble. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 3 |
Paginación: | 120-140 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el currículo, la didáctica y la evaluación promovida desde el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y en la pedagogía dialógica Enlazando mundos (PDEM). El estudio es cualitativo, con base en el enfoque de investigación dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che, con un diseño de dos estudios de caso derivados de fuentes documentales. El procedimiento de recolección y construcción de conocimiento es la interpretación del discurso dialógico; como análsis de datos se focaliza en las definiciones pedagógicas a partir de dimensiones transformadoras, exclusoras y conservadoras, con la finalidad de comparar-interpretar y reflexionar los aportes educativos en relación con la lectura en la asignatura de lenguaje y comunicación. Como resultados, se observa la incongruencia desde el Estado en la formulación curricular comunicativa y su propuesta operativa, y la construcción territorializada que realiza la PDEM. |
Resumen en inglés | This research aims to characterize the curriculum, the didactics and the assessment promoted by the Ministry of Education of Chili, and the dialogic pedagogy "Enlazando Mundos" (Bridging Worlds). This is a qualitative study based on the dialogic-Kishu Kimkelay Ta Che research approach, with a design of two case studies derived from documentary sources. The procedure to collect and construct knowledge is the interpretation of the dialogic speech; as a data analysis, it focuses on pedagogical definitions from the perspective of transformative, excluding and conservative dimensions, in order to compare-interpret and reflect on educational inputs in relation to reading in a course of language and communication. As a result, it is observed the incongruity from the State in communicative curriculum design and its operational proposal, and in the regionalized construction the dialogic pedagogy "Enlazando Mundos" (Bridging Worlds) is carrying out. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Lectura, Currículo, Didáctica, Evaluación, Pedagogía |
Keyword: | Reading, Curriculum, Didactics, Assessment, Pedagogy |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |