Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo



Título del documento: Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo
Revue: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500724
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Soria. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 3
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El bullying es una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. El artículo presenta una experiencia en la que se utiliza la sociometría como metodología para conocer las relaciones existentes en el aula (mediante test sociométrico y matriz sociométrica), junto con otros instrumentos de corte cualitativo (diario de campo y guía de observación) para desarrollar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Tras los resultados se plantea una propuesta de intervención para la prevención del bullying que se sustenta sobre el método socioafectivo (método para trabajar empatía). Los resultados obtenidos manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía y habilidades sociales y el impacto positivo que ello supone en el aula
Resumen en inglés Nowadays, bullying is one of the most common forms of violence at school. This article includes an experience in which sociometry is used as a methodology implemented to know the current relationships between students in the class (through a sociometric test and a sociometric matrix), along with qualitative research tools (field diary and observation guide), in order to develop a mixed methodology (a quantitative and qualitative research design). The results obtained outline the importance of implementing, in class, dynamics that work on empathy and social abilities and the resulting positive impact on the class
Resumen en portugués Atualmente, o bullying é uma das formas mais comuns de violência escolar. O artigo apresenta uma experiência na qual utiliza a sociometria como uma metodologia para conhecer as relações existentes em sala de aula (através de testes sociométricos e matriz sociométrica), juntamente com outras ferramentas qualitativas (diário de campo e guia de observação) para desenvolver metodologia mista (quantitativa e qualitativa). Após os resultados, deriva uma proposta de intervenção para a prevenção do bullying que se baseia no método socio afetivo (método para trabalhar a empatia). Os resultados mostram a importância de desenvolver dinâmicas de sala de aula que trabalhem com empatia e habilidades sociais e o impacto positivo que consequentemente existirá nesse espaço
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Bullying,
Empatía,
Método socioafectivo,
Prevención,
Test sociométrico
Keyword: Sociology of education,
Basic education,
Bullying,
Empathy,
Socio-affective method,
Prevention,
Sociometric test
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)