Revista: | Educare (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000500724 |
ISSN: | 1409-4258 |
Autores: | Hamodi Galán, Carolina1 Benito Brunet, Yara de1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valladolid, Soria. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 3 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El bullying es una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. El artículo presenta una experiencia en la que se utiliza la sociometría como metodología para conocer las relaciones existentes en el aula (mediante test sociométrico y matriz sociométrica), junto con otros instrumentos de corte cualitativo (diario de campo y guía de observación) para desarrollar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Tras los resultados se plantea una propuesta de intervención para la prevención del bullying que se sustenta sobre el método socioafectivo (método para trabajar empatía). Los resultados obtenidos manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía y habilidades sociales y el impacto positivo que ello supone en el aula |
Resumen en inglés | Nowadays, bullying is one of the most common forms of violence at school. This article includes an experience in which sociometry is used as a methodology implemented to know the current relationships between students in the class (through a sociometric test and a sociometric matrix), along with qualitative research tools (field diary and observation guide), in order to develop a mixed methodology (a quantitative and qualitative research design). The results obtained outline the importance of implementing, in class, dynamics that work on empathy and social abilities and the resulting positive impact on the class |
Resumen en portugués | Atualmente, o bullying é uma das formas mais comuns de violência escolar. O artigo apresenta uma experiência na qual utiliza a sociometria como uma metodologia para conhecer as relações existentes em sala de aula (através de testes sociométricos e matriz sociométrica), juntamente com outras ferramentas qualitativas (diário de campo e guia de observação) para desenvolver metodologia mista (quantitativa e qualitativa). Após os resultados, deriva uma proposta de intervenção para a prevenção do bullying que se baseia no método socio afetivo (método para trabalhar a empatia). Os resultados mostram a importância de desenvolver dinâmicas de sala de aula que trabalhem com empatia e habilidades sociais e o impacto positivo que consequentemente existirá nesse espaço |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación básica, Bullying, Empatía, Método socioafectivo, Prevención, Test sociométrico |
Keyword: | Sociology of education, Basic education, Bullying, Empathy, Socio-affective method, Prevention, Sociometric test |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |