Acciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Pedagogía-Psicología



Título del documento: Acciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Pedagogía-Psicología
Revista: Educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483632
ISSN: 1811-9034
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Órgano de Investigaciones Criminales y de Operaciones de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila. Cuba
2Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Ávila. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 119-133
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es proponer acciones para el desarrollo de la habilidad diagnosticar en los estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Pedagogía-Psicología de la provincia Ciego de Ávila, para hacer más eficientes los diagnósticos que estos realizan durante el período de práctica laboral de la formación inicial; se profundizó en la esencia de la problemática identificada mediante la revisión de documentos, la observación de actividades docentes, la entrevista, y la encuesta; sobre esa base se diseñaron actividades de aprendizaje profesional de los contenidos asociados a la habilidad diagnosticar. El criterio de especialistas, permitió la evaluación de las acciones diseñadas
Resumen en inglés The objective of the article is to propose actions for the development of the ability to diagnose in the students of Pedagogy - Psychology Major of Ciego de Ávila province, for improving the diagnosis students make during their practicum as part of the initial training. It was possible to deepen into the essence of the problematic situation by means of document analysis, lessons observation, the survey and the interview. Under these bases, professional learning activities were designed of the contents associated with the ability to diagnose. Specialist’s criteria enabled to evaluate the actions designed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación profesional,
Habilidades,
Diagnóstico psicopedagógico,
Psicopedagogía,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)