Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea



Título del documento: Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000286864
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 145-166
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se estudia el método, el tema y la educación de la virtud superior humana: la amistad. Primero, se repasan las tesis fundamentales de los principales pensadores de la historia de la filosofía. Segundo, se indica que el método cognoscitivo adecuado para su estudio no es racional, sino el propio de un hábito innato (la sindéresis o el yo). A continuación se exponen algunas implicaciones noéticas de este enfoque. Se atiende después a los requisitos de la amistad, a sus dos ámbitos primordiales (familia y educación), y se ofrece una tesis sobre la educación de esta virtud
Resumen en inglés This study looks at method, topic and education with respect to the supreme human virtue: friendship. It begins with a review of the fundamental theories put forth by the prominent thinkers in the history of philosophy. Secondly, it indicates the appropriate cognitive method for the study of friendship is not rational, but akin to that of an innate habit (synderesis or the ego). Some of the non-ethical implications of this approach are outlined. The requirements for friendship in its two most important environments (family and education) are discussed, and the author offers a thesis on how to educate students in this virtue
Resumen en portugués Neste artigo estuda-se o método, o tema e a educação da major das virtudes humanas: a amizade. Primeiro, repassam-se as teses dos pensadores mais importantes na história da filosofia. Segundo, sinala-se que o método cognoscitivo apropriado para estudá-la no é racional, mas o de um hábito inato (a sindérese do eu). A seguir, expõem-se algumas implicações noéticas desta abordagem, as características da amizade e seus dois campos principais (família e educação) e se propõe uma tese acerca da educação dessa virtude
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Filosofía de la educación,
Formación humana,
Educación moral,
Amistad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)