Sobre el objeto de conocimiento de la educación física



Título del documento: Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298002
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Libre, Departamento de Educación Física, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 149-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Tratar sobre el objeto de conocimiento de la educación física requiere, en absoluto, de una mirada atenta a la esencia conceptual, pues siendo a primera vista un compuesto semántico, puede, y ha ocurrido, que se presenten confusiones y, por ende, desvirtuación del hecho educativo, como se evidencia en los reduccionismos instruccionistas con visos deportivistas y militares. Así, este artículo entra en un análisis pertinente, en aras de proponer claridad, y con la posibilidad de superar las contraposiciones, reduccionismos y tergiversaciones expuestos. Al menos, se aborda el tema con la intencionalidad de llamar la atención sobre el trasfondo ético y humano que implica autorrealizarse desde lo básico corporal y con asiento en lo personalizado
Resumen en inglés Dealing with the object of knowledge of physical education requires, absolutely, a careful examination of its conceptual essence. Being at first sight a semantic compund it may happen, and has happened, that counfusions arise and, therefore, the educational fact is distorted as evidenced in the instructionist reductionisms with an apparent sports or military character. Therefore, this paper makes a necessary analysis aimed to propose clarity, with the possibility of overcoming the contrapositions, reductionisms and distortions mentioned. The theme is tackled with the intentionality of drawing attention to the ethical and human background implied in self achievement stemming in what is basic corporal and based on what is personalized
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Historia y filosofía de la educación,
Teoría de la educación,
Educacion corporal,
Epistemologia de la educación,
Objeto de conocimiento,
Educación personalizada
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)