Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487867 |
ISSN: | 2027-5358 |
Autores: | Bolaños Motta, José Ignacio1 Pérez Rodríguez, Mónica Alexandra2 |
Instituciones: | 1Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Colombia 2Conservatorio de la Orinoquía, Escuela de Música Jorge Eliécer Gaitán, Villavicencio, Meta. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 51-63 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo de reflexión dimensiona, en el ámbito de la educación artística, tres posibilidades metodológicas que se pueden desarrollar en contextos donde se adelantan programas de formación artística en cartografía social artística, investigación acción e investigación creación. El escrito explica, en una visión panorámica, algunas de las ventajas y complejidades posibles en cada una de estos tres enfoques metodológicos de investigación en el arte, para exponer finalmente la necesidad de pluralizar y ampliar la gama de posibilidades investigativas, ayudando a orientar de esta manera la construcción del conocimiento en el campo de la educación artística, a partir del ideal de la pluralización de las metodologías cualitativas, y dimensionando la posibilidad a futuro de que el arte construya su propio método de investigación |
Resumen en inglés | This reflection paper evaluates three methodological options in the field of arts education that can be implemented in contexts in which artistic training programs in artistic social cartography, action research and creation research are offered. It provides an overview of the advantages and possible complexities of these methodological approaches to art research. Finally, it explains the need to multiply and expand the range of research opportunities, thus helping to guide knowledge creation in arts education, from the ideal of qualitative methodology pluralization, and exploring the future possibility that art builds its own research method |
Resumen en portugués | Este artigo de reflexão dimensiona, no âmbito da educação artística, três possibilidades metodológicas que podem ser desenvolvidas em contextos em que são realizados programas de formação artística em cartografia social artística, pesquisa-ação e pesquisa-criação. Este texto explica, em uma visão panorâmica, algumas das vantagens e complexidades possíveis em cada uma dessas três abordagens metodológicas de pesquisa em arte, para expor, finalmente, a necessidade de pluralizar e ampliar as possibilidades de pesquisa, ajudando a orientar, dessa maneira, a construção do conhecimento no campo da educação artística, a partir do ideal da pluralização das metodologias qualitativas, e dimensionando a possibilidade, no futuro, de que a arte construa seu próprio método de pesquisa |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Arte y sociedad, Cartografía, Creación artística, Educación artística, Investigación, Metodología |
Keyword: | Higher education, Educational research, Art and society, Cartography, Artistic creation, Arts education, Research, Methodology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |