Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria



Título del documento: Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380783
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 169-188
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El objetivo general de este artículo es establecer una metodología apropiada que permita medir el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (Impactic). El contexto de la investigación se centra en facultades de corte humanístico. La construcción de Impactic se encuentra relacionada con la fundamentación, especialmente en el análisis de los modelos pedagógicos, el proceso de inclusión de las TIC en el contexto educativo y el impacto de la tecnología en el ambiente educativo
Resumen en inglés The general objective of this article is to define at an appropriate method for measuring the impact of ICT on teaching-learning processes in higher education (IMPACTIC). In terms of its context, the study is centered on faculties in the area of humanities. The construction of IMPACTIC is related to the basics, particularly an analysis of teaching models, processes for incorporating ICT into educational contexts, and the impact of technology on the educational environment
Resumen en portugués Este trabalho desenvolve o objetivo geral de estabelecer uma metodologia adequada para medir o impacto das TICs no ensino-aprendizagem no ensino superior (IMPACTIC). O contexto da pesquisa centra-se em faculdades de tipo humanista. A construção de IMPACTIC fundamenta-se na análise de modelos pedagógicos, o processo de inclusão das TICs no contexto educacional e o impacto da tecnologia no ambiente educacional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza-aprendizaje,
Pedagogía,
Tecnología educativa,
Evaluación educativa,
Modernización educativa,
Cognición
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)