Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí



Título del documento: Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300003
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Departamento de Ensino, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 129-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la inquietud de sí en la Antigüedad, de Foucault. En la compañía del filósofo francés e inspirado en su noción de problemática, procura hacer sonar su análisis de los textos antiguos, especialmente del de Alcibíades y textos posteriores, problematizando tales nociones en el trabajo de Stanislavski. Se insinúan condiciones contemporáneas para la Pedagogía Teatral, levantando cuestiones para poder entenderla como un arte de la existencia
Resumen en inglés This article examines the conditions surrounding the possibility and emergence of theatre pedagogy, understood as a kind of restlessness of self. In doing so, it analyzes Stanislavski’s pedagogy as an ethic of restlessness of self and one that finds echoes in Foucault’s analysis of restlessness of self in Classical Antiquity. In the company of the French philosopher and inspired by his notion of problems, it tries to apply his analysis to ancient texts, especially that of Alcibiades and later works, weaving those notions into Stanislavski’s work. Contemporary conditions for theatre pedagogy are suggested, raising questions that help to understand it as an art of existence
Resumen en portugués inquietação de si. Em conseqüência, problematiza a pedagogia de Stanislavski como ética da inquietação de si, que ecoa na análise de Foucault sobre a inquietação de si na antiguidade. Com o filósofo francês, inspirado na sua noção de problemática, faze ressonar sua análise dos textos antigos, sobretudo de Alcibíades e textos posteriores, problematizando essas noções à luz do trabalho de Stanislavski. Instilam-se circunstancias contemporâneas para a pedagogia teatral, suscitando perguntas para compreender-la como arte da existência
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Teatro,
Pedagogía,
Enseñanza,
Método pedagógico,
Stanislavsky, Constantin
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)