Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria



Título del documento: Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378614
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Sistemas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Ingeniería de la Organización, Medellín, Antioquia. Colombia
3Tecnológico de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 77-90
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se aborda el problema de la carencia de representación de los factores que intervienen en la confianza que generan los profesores universitarios en sus estudiantes. Se plantea como objetivo lograr la representación de esa relación de confianza, partiendo de los factores básicos que en ella intervienen. Se emplea una metodología cualitativa basada en la recolección de información de las encuestas de evaluación docente en varias instituciones, para determinar los factores que más inciden en la construcción de confianza en los profesores. Como conclusión, se encuentra que los factores que más contribuyen a esta relación son: el cumplimiento del contenido del curso, el dominio del tema y las habilidades comunicativas
Resumen en inglés The problem posed by a lack of representation of the factors involved in the confidence college teachers inspire in their students is addressed in this article. The objective is to represent that bond of confidence, based on its intervening factors. A qualitative method was used, with information gathered through teacher assessment surveys at several institutions to determine the factors that have the most impact on building confidence in teachers. The conclusion is that course content, command of the subject and communication skills are the factors that contribute the most to this relationship
Resumen en portugués Este artigo examina o problema da falta de representação dos fatores envolvidos na confiança gerada por professores universitários em seus alunos. Propõe-se conseguir uma representação dessa relação de confiança baseada nos fatores básicos envolvidos nele. Emprega-se uma metodologia qualitativa, baseada na recolha de informação a partir de enquêtes de avaliação docente em diversas instituições, para determinar os fatores que afetam a construção da confiança nos professores. Em conclusão, constatamos que os fatores que contribuem para essa relação são: o cumprimento do conteúdo do curso, o domínio do assunto e as habilidades de comunicação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Docencia,
Interaccion educativa,
Profesor-Alumno,
Desarrollo social,
Didáctica,
Profesionalismo,
Comunicación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)