Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos



Título del documento: Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378473
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Bogotá. Colombia
2Universidad del Tolima, Facultad de Educación, Ibagué, Tolima. Colombia
3Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Chía, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 53-71
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas semiestructuradas, la técnica de recolección de datos. Al confrontar la información suministrada por las familias seleccionadas (de tipo nuclear, monoparental femenina o masculina), se concluyó que el proceso de construcción de las RS está dado por las formas de crianza, en cuanto a creencias, pautas, prácticas y estilos, y que estas representaciones influyen significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos
Resumen en inglés The purpose of this qualitative study is to contribute to an understanding of the social representations (SR) of punishment and gender found in adults concerning the corrective measures taken with boys and girls. Case studies constituted the method, and semi-structured interviews were used to collect the data. A comparison of the information provided by the selected families (nuclear, female or male single-parent) led to the conclusion that the process of RS construction is rooted in forms of parenting with regard to beliefs, standards, practices and styles, and these representations have an important impact on the differences in corrective measures used with offspring
Resumen en portugués Esta pesquisa qualitativa visa fornecer uma compreensão das representações sociais (RS) de punição e de gênero presentes em adultos, em conexão com os corretivos aplicados a meninas e meninos. Os estudos de caso foram o método; as entrevistas semi-estruturadas foram a técnica de coleta de dados. Ao comparar as informações fornecidas pelas famílias selecionadas (nuclear, monoparental feminina ou masculina), se concluiu que o processo de construção das RS é dado pelas formas de criação, em termos de crenças, normas, práticas e estilos, e que essas representações tenham um impacto significativo na diferenciação dos corretivos aplicados aos filhos
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la familia,
Educación familiar,
Educación en valores,
Castigo,
Género,
Desarrollo infantil,
Desarrollo social,
Representaciones sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)