La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido



Título del documento: La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381042
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 361-375
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se examinan de manera crítica los intentos que hizo el país de socializar las ciencias de la naturaleza con la creación de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC) durante el gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo, conocido como el de la “Revolución en marcha”. Se sostiene que este proceso fue abortado con la desaparición de esta escuela, considerada por muchos historiadores como un hito para la modernización del país
Resumen en inglés This article examines the country’s attempts to socialize the natural sciences by creating the Escuela Normal Superior de Colombia (Colombian Teachers’ College) during the liberal administration of President Alfonso López Pumarejo, which was known as the “Revolution in Progress”. It argues the process was aborted with the disappearance of the school, an institution regarded by many historians as a milestone in the country’s modernization
Resumen en portugués Neste artigo se analisa criticamente as tentativas feitas pelo país para socializar as ciências naturais com a criação da Escola Normal Superior de Colômbia (ENSC) durante o governo liberal de Alfonso López Pumarejo, conhecido como a Revolução em Andamento. Argumenta-se que o processo foi abortado com o desaparecimento desta escola, considerada por muitos historiadores um marco para a modernização do país
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Colombia,
Escuela Normal Superior de Colombia,
Liberalismo,
Gobierno,
López Pumarejo, Alfonso,
Enseñanza de las ciencias,
Didáctica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)