La evaluación cualitativa: una práctica compleja. La evaluación es más un proceso ético que instrumental



Título del documento: La evaluación cualitativa: una práctica compleja. La evaluación es más un proceso ético que instrumental
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298011
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Colegio Gimnasio Moderno, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 215-223
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación es una práctica social, y la evaluación, uno de sus principales componentes y compromisos. No se concibe la educación sin la evaluación. En los últimos veinte años hemos asistido a la resignificación del concepto y al análisis de sus repercusiones en el ámbito escolar, aspectos que han sido abordados desde diferentes perspectivas. Reconocemos la fuerza que ha tomado la evaluación cualitativa; inclusive, en algunas instituciones se ha generalizado y reglamentado, pero consideramos que esto no ha bastado para comprender su verdadera dimensión e incidencia en el proceso enseñanza- aprendizaje. En este texto presentamos algunos criterios de análisis, en el marco de la evaluación cualitativa, sus implicaciones y la manera como se manifiestan y evidencian en el ámbito escolar
Resumen en inglés Education is a social practice, and evaluation is one of its main components and commitments. Education is not thought of without evaluation. During the last twenty years we have seen the resignification of the concept and the analysis of its repercussions on the school atmosphere. Both aspects have been approached from different perspectives. We acknowledge the importance gained by qualitative evaluation; in some institutions, it has been generalised and regulated. However, we do believe that this has not been enough to understand its true dimension and incidence on the teaching-learning process. This paper presents some analysis criteria within the framework of qualitative evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Evaluación educativa,
Técnicas de enseñanza,
Educación básica,
Evaluación cualitativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)