Revue: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000298011 |
ISSN: | 0123-1294 |
Autores: | Hernández Barbosa, Rubistein1 Moreno Cardozo, Sandra Maritza1 |
Instituciones: | 1Colegio Gimnasio Moderno, Bogotá. Colombia |
Año: | 2007 |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 215-223 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La educación es una práctica social, y la evaluación, uno de sus principales componentes y compromisos. No se concibe la educación sin la evaluación. En los últimos veinte años hemos asistido a la resignificación del concepto y al análisis de sus repercusiones en el ámbito escolar, aspectos que han sido abordados desde diferentes perspectivas. Reconocemos la fuerza que ha tomado la evaluación cualitativa; inclusive, en algunas instituciones se ha generalizado y reglamentado, pero consideramos que esto no ha bastado para comprender su verdadera dimensión e incidencia en el proceso enseñanza- aprendizaje. En este texto presentamos algunos criterios de análisis, en el marco de la evaluación cualitativa, sus implicaciones y la manera como se manifiestan y evidencian en el ámbito escolar |
Resumen en inglés | Education is a social practice, and evaluation is one of its main components and commitments. Education is not thought of without evaluation. During the last twenty years we have seen the resignification of the concept and the analysis of its repercussions on the school atmosphere. Both aspects have been approached from different perspectives. We acknowledge the importance gained by qualitative evaluation; in some institutions, it has been generalised and regulated. However, we do believe that this has not been enough to understand its true dimension and incidence on the teaching-learning process. This paper presents some analysis criteria within the framework of qualitative evaluation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Evaluación educativa, Técnicas de enseñanza, Educación básica, Evaluación cualitativa |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |