La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula



Título del documento: La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371784
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 41-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio etnográfi co y de análisis de la interacción discursiva se realizó en clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tres escuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construcción del conocimiento científi co en el aula está mediada por las experiencias personales de maestros y estudiantes. Los resultados muestran que tal como sucede dentro de la comunidad científi ca, donde las teorías establecidas y los conocimientos de la cultura científi ca moldean las observaciones, en el aula los participantes interactúan para construir colaborativamente el conocimiento científi co permeado y en diálogo con el contexto sociocultural en el que emerge. Por lo anterior, consideramos que comprender las complejas dinámicas que se dan entre maestro y estudiantes en clases de ciencias naturales contribuye al debate sobre la forma en que se construye la ciencia en el aula a fi n de analizar cómo podría mejorarse
Resumen en inglés This ethnographic and analytical study of discursive interaction was undertaken in natural science lessons in first and second grades in three public schools in Bogota, Colombia. The analysis explores how constructing scientific knowledge in the classroom is influenced by the students’ and teachers’ personal experiences. The results evidence that like in the scientific community, where established theories and knowledge of scientific culture model observation, participants in the classroom interact to collaboratively construct permeated scientific knowledge that relates to the socio-cultural context from which it emerges. Because of this, we believe that understanding the complex dynamic between teacher and student in the natural science class, contributes to the debate on how science is constructed in the classroom, and thus analyze how it can be improved
Resumen en portugués O presente estudo etnográfico e de análise da interação discursiva se realizou em aulas de ciências naturais na primeira e terceira série, em três escolas públicas de Bogotá, Colômbia. A análise explora a maneira como a construção do conhecimento científico na sala de aula está mediada pelas experiências pessoais de professores e estudantes. Os resultados mostram que, tal como acontece dentro da comunidade científica, na qual as teorias estabelecidas e os conhecimentos da cultura científica moldam as observações, na sala de aula os participantes interagem para construir de forma colaborativa o conhecimento científico e em diálogo com o contexto sociocultural no qual emerge. Por tudo isso, consideramos que compreender as complexas dinâmicas que se dão entre professor e estudantes em aulas de ciências naturais contribui para o debate sobre a forma em que se constrói a ciência na sala de aula a fim de analisar como poderia ser melhorada
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Conocimiento científico,
Construcción de discursos,
Experiencias personales,
Profesor-Alumno,
Interacción,
Bogotá,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)