Revue: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000274371 |
ISSN: | 0123-1294 |
Autores: | Rodríguez Sedano, Alfredo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España |
Año: | 2006 |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 131-147 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A la hora de exponer la fundamentación teórica y epistemológica de la Pedagogía Social parece superfluo indicar que no estamos ante un asunto fácil, pues se trata de un saber en formación, en el que la praxis socio pedagógica va por delante de la reflexión teórica y en el que de hecho la acción ha tenido un peso más fuerte que la teoría. A mi modo de ver, esto, por sí mismo, no constituye ningún problema, con tal de que no se dilate por mucho más tiempo la tarea de integración teórica. A pesar de la dificultad, intentaré mostrar, en primer lugar los orígenes y evolución de la Pedagogía Social, para luego acercarnos a lo que es su objeto de estudio, cuáles son lo referentes que permiten esa explicación científica y concluir en una definición que abarque plenamente el contenido teórico y epistemológico de la Pedagogía Social |
Resumen en inglés | Theoretical and Epistemological foundation of Social Pedagogy requires getting back to its origins and historical background, in order to clarify the objective of studying Social Pedagogy. The different specialized authors’ points of view will help us to see the panorama of what people understand by Social Pedagogy. From this panorama we will be able to take out the sociological referents that constitute the noetic foundation of this Science. At the end, we will propose a new definition (according to those referents) that will give a more precise and real dimension to Social Pedagogy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pedagogía social, Educación social, Epistemología, Teoría de la educación |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |