Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica



Título del documento: Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378457
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 89-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Mediante la clarificación de conceptos clave se delimita el problema de las reformas curriculares en las facultades de medicina, a la luz de la reorganización del plan de estudios; se establecen diferencias entre plan de estudios y currículo y se intenta profundizar en los conceptos de integralidad, organización y flexibilidad como variables que contribuyen a la complejidad del desarrollo curricular actual para proponer la evaluación como necesaria y suficiente, teniendo en cuenta que esta establece una noticia de diferencia, esencial en procesos donde la información fluye de modo siempre abierto a la realidad. Se establece que, tal como ocurre en los sistemas complejos, en los sistemas de educación médica la evaluación es un ordenamiento sistemático de la observación de las noticias de diferencia dentro de los diversos estados del proceso y que sus principales funciones y características han de permitir la obtención de información útil para el mismo proceso
Resumen en inglés In the light of the reorganization of the study plan, the problem of curricular reforms in medical schools is delimited by clarifying key concepts. Differences between curriculum and study plan are established and an attempt is made to study in depth the concepts of integrality, organisation and flexibility as variables contributing to the complexity of present curricular development in order to propose evaluation as necessary and sufficient, keeping in mind that evaluation establishes the news of difference which is essential in processes where information flow is always open to reality. The paper states that -as it happens in complex systems- evaluation in the systems of medical education is a systematic ordering of the observation of the news of difference within the different stages of the process. Its main functions and characteristics will allow for the gathering of information which is useful to the process itself
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Educación médica,
Evaluación educativa,
Reformas educativas,
Planes de estudio,
Sistemas educativos,
Enseñanza-aprendizaje,
Integración,
Efectividad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)