Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración



Título del documento: Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446479
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
2
1
1
3
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
3Institución Universitaria Esumer, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 205-220
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito del artículo es caracterizar la didáctica utilizada en programas universitarios de Administración. La investigación se llevó a cabo en once universidades ubicadas en Medellín (Colombia). La metodología aplicada es de tipo mixto; cuenta con un diseño exploratorio y descriptivo. La información se recogió con una muestra de 206 estudiantes, tres grupos focales con docentes, cada uno con seis personas, entrevistas con directivos de programas y análisis de proyectos educativos. Entre los hallazgos, se encontró que hay pocas relaciones entre las estrategias didácticas y las operaciones de pensamiento desarrolladas por los estudiantes, una de las posibles causas es la fuerte preferencia de los profesores por la transmisión de contenidos, aunque es posible identificar una tendencia a utilizar estrategias didácticas basada en competencias. Se concluye que en los programas de Administración, las metodologías didácticas se enfocan cada vez más en la formación por competencias de los estudiantes. Sin embargo, esta tendencia sigue siendo tímida y, en algunos casos, desalineada con los objetivos de formación
Resumen en inglés The purpose of this article is to characterize the didactics used in college business administration programs. The research was conducted at eleven universities in the city of Medellin (Colombia). A mixed methodology was used, based on an exploratory and descriptive design. The information was collected from a sample of 206 students; three focus groups with teachers, each including six participants; interviews with program directors; and an analysis of educational projects. Among the findings, it was discovered there is little relationship between teaching strategies and the thought processes developed by students. One of the possible causes is the clear-cut preference among teachers for transmitting content, although it is possible to identify a tendency to use skill-based teaching strategies. The conclusion is that the teaching methods in business administration programs focus increasingly on helping students to develop skills. Nevertheless, this trend is still timid and, in some cases, out of line with the educational objectives of these programs
Resumen en portugués O propósito deste artigo é caracterizar a didática utilizada em programas universitários de administração. A pesquisa foi realizada em 11 universidades de Medellín (Colômbia). A metodologia aplicada é de tipo misto; conta com um desenho exploratório e descritivo. A informação foi coletada com uma amostra de 206 estudantes, três grupos focais com docentes, cada um com seis pessoas, entrevistas com diretores de programas e análises de projetos educativos. Entre os achados, constatou-se que há poucas relações entre as estratégias didáticas e as operações de pensamento desenvolvidas pelos estudantes, uma das possíveis causas é a forte preferência dos professores pela transmissão de conteúdos, embora seja possível identificar uma tendência a utilizar estratégias didáticas baseada em competências dos estudantes. Contudo, essa tendência continua sendo tímida e, em alguns casos, desalinhada com os objetivos de formação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Estrategias didácticas,
Métodos de enseñanza,
Administración,
Desarrollo de competencias
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)