Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior



Título del documento: Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371790
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 126-138
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de las carreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas a promover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades y destrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestros actuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividades desde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto “La formación inicial en ingenierías y LOI” de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de Química General y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y ha permitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollo de la capacidad crítica y autorrefl exiva, discusión y defensa de un saber, empleo de operaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje, mejor comunicación oral y escrita
Resumen en inglés Because of the learning difficulties in science during the initial stages of engineering careers, teaching strategies were designed and applied that were addressed at generating essential abilities and skills in order for our professionals to be locally and internationally competitive. This article presents how these activities evolved from 2006 to 2011 within the frame of project “Initial Learning in Engineering and LOI” undertaken in the National Technological University at Bahia Blanca, province of Buenos Aires, Argentina. The said strategies have been implemented in General Chemistry and Applied Chemistry courses. The approaching methodology is qualitative and it allowed observing the following: improvement in interdisciplinary work, increased critical and self reflective capacity, debate and defense of knowledge, employing comprehensive operations, student autonomy in learning processes, and improved oral and written communication
Resumen en portugués Diante das dificuldades da aprendizagem das ciências na formação inicial dos cursos de engenharias, desenharam-se e aplicaram-se estratégias didáticas dirigidas à promoção de uma melhor apropriação dos saberes, com a finalidade de gerar capacidades e destrezas indispensáveis para a competitividade nacional e internacional de nossos atuais profissionais. Este artigo apresenta a avaliação dessas atividades de 2006 a 2011 no âmbito do projeto “A formação inicial em engenharias e LOI”, da Universidade Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, província de Buenos Aires, Argentina. Essas estratégias se vêm implementando em cursos de Química Geral e Química Aplicada. A metodologia de abordagem é de tipo qualitativa e permitiu observar o seguinte: melhoras no trabalho interdisciplinar, desenvolvimento da capacidade crítica e autorreflexiva, discussão e defesa de um saber, emprego de operações compreensivas, autonomia do estudante em seu processo de aprendizagem, melhor comunicação oral e escrita
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estrategias didácticas,
Aprendizaje,
Apropiación del conocimiento,
Estudiantes,
Química,
Ingeniería,
Universidad Tecnológica Nacional,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)