Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior



Título del documento: Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378474
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Granada. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 75-98
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio diseñado por Herrera y Gallardo (2006). Los resultados indican, de forma general, que para que el alumnado universitario muestre la madurez académica suficiente para garantizar la necesaria autonomía en el estudio y el aprendizaje, es necesario analizar no solamente las estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos que este posee, sino también las estrategias y metodologías docentes que implementa el profesorado. Esta situación debería provocar una respuesta adecuada por parte de las autoridades universitarias, para mejorar la implicación efectiva tanto de los alumnos como del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Resumen en inglés The primary objective of this study is to analyze the learning strategies students use and to explore the possible differences among those strategies, depending on the course being taking. The Cuestionario de Técnicas de Estudio (Study Techniques Questionnaire) designed by Herrera and Gallardo (2006) was used to collect the information. The results indicate, in general, that it is necessary to analyze not only students’ cognitive, metacognitive and resource regulation strategies, but also the teaching strategies and methods used by professors, if university students are to display sufficient academic maturity to ensure the necessary independence in study and learning. This situation should trigger an adequate response from university authorities to improve the effective involvement of students and teachers in the European Space for Higher Education (ESHE)
Resumen en portugués Analisar as estratégias de aprendizagem utilizadas pelos estudantes e explorar as possíveis diferenças destas em relação ao curso que seguem é o objetivo principal. Para coletar a informação, empregou-se o instrumento Questionário de Técnicas de Estudo, desenhado por Herrera e Gallardo (2006). Para os alunos universitários mostrarem a madureza acadêmica suficiente para assegurar a autonomia necessária no estudo e a aprendizagem, é preciso analisar não somente as suas estratégias cognitivas, metacognitivas e de regulação de curso, mas também as metodologias utilizadas pelos professores. Esta situação exige uma resposta apropriada das autoridades universitárias, para melhorar a implicação efetiva dos alunos e do professorado no Espaço Europeu de Ensino Superior (EEES)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Estrategias de aprendizaje,
Estudiantes,
Autodidactismo,
Cognición,
Docencia,
Eficacia,
Interacción
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)