Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución



Título del documento: Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450378
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 65-88
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se documenta el origen y la evolución de la línea “Students Approach to Learning” (SAL). Se parte de la escuela de Gotemburgo, de donde se propagó esta tendencia de investigación hacia Edimburgo y Australia. Se resaltan los autores pioneros y sus correspondientes investigaciones, y se hace énfasis en las investigaciones pioneras que en nuestro idioma se gestaron en España. Este estudio configura unos sólidos antecedentes que han de servir de base para los investigadores que en Colombia y Latinoamérica deseen emular lo realizado en SAL, así como también desde las investigaciones pioneras que se gestaron desde España
Resumen en inglés The article documents the origin and evolution of the “Student Approach to Learning” (SAL). This trend in research began with the Gothenburg School then spread to Edinburgh and Australia. The ground-breaking authors and their studies are highlighted, and emphasis is given to the pioneering research that was done in Spain, in the Spanish language. This study provides a solid background that should serve as a basis for researchers in Colombia and Latin America who want to emulate what was done in SAL, as well as the pioneering research that was produced in Spain
Resumen en portugués Neste artigo, documenta-se a origem e a evolução da linha “Students Approach to Learning” (SAL). Parte-se da escola de Gotemburgo, de onde se propagou essa tendência de pesquisa a Edimburgo e Austrália. Ressaltam-se os autores pioneiros e suas correspondentes pesquisas, e enfatiza-se nas pesquisas precursoras em espanhol que foram realizadas na Espanha. Este estudo configura uns sólidos antecedentes que devem servir de base para os pesquisadores que, na Colômbia e na América Latina, desejem contribuir com o realizado em SAL bem como em pesquisas vanguardistas que foram geradas na Espanha
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Enfoques,
Aprendizaje,
Enseñanza,
Fenomenografía,
Teorías
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)