El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria



Título del documento: El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299992
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Departamento de Formación Académica, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 77-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se plantea un problema actual de la didáctica universitaria. Tradicionalmente, el ejercicio del docente universitario ha estado fundamentado en la transmisión de un contenido, es decir, de un saber sabio, en donde predomina la formación profesional y científica de los profesores. Esta situación está avalada desde el siglo XVII con Comenio. No obstante, otras posturas surgidas a través de la historia, como la de Giroux, Zabalza, Álvarez y Litwin, expresan que la práctica profesional docente a nivel universitario implica no solo un conocimiento científico sobre un saber específico, sino también un conocimiento en didáctica, el cual se manifiesta en el método de enseñanza o saber enseñado. Estos planteamientos –en apariencia opuestos–, cuando son tratados por separado en el contexto de las prácticas de enseñanza, se convierten en un problema para la didáctica universitaria. Sin embargo, con los aportes de Chevallard y Klafki este problema se abre camino a la solución, en tanto se piensa en la traducción de conocimientos como una manera de integrar los contenidos del saber y los métodos de enseñanza en las prácticas docentes del profesor universitario. Así, la didáctica universitaria se concibe de una nueva forma
Resumen en inglés The article looks at a current problem for university didactics. Traditionally, teaching at the university level has been based on the transmission of content; that is, wisdom in which the professional and scientific training of the professor predominates. This situation has been endorsed since the 17th century with the pedagogy of Comenius. However, other positions have emerged during the course of history, such as that of Giroux, Zabalza, Álvarez and Litwin, who claim that professional teaching practice at the university level implies not only scientific knowledge of a specific field, but an understanding of didactics, which is manifest in the teaching method or learned knowledge. These seemingly opposite approaches, when addressed separately in the context of teaching practices, become a problem for university didactics. However, with the contributions of Chevallard and Klafki, this problem opens the way for a solution, insofar as the translation of knowledge is viewed as a way to combine the contents of knowledge with teaching methods in the teaching practices of university professors, thereby casting university didactics in a new light
Resumen en portugués Neste artigo se expõe um problema atual da didática universitária. Tradicionalmente, a tarefa de um docente universitário tem sido fundamentada na transmissão de conteúdos, ou seja, um saber sábio onde destaca a formação profissional e científica dos professores. Esta situação permanece igual desde Comenius, no século XVII. No entanto, Giroux, Zabalza, Álvares e Litwin afirmam que a prática profissional docente no nível universitário envolve no somente um conhecimento científico sobre um saber, sino também um conhecimento da didática, manifesto no método de ensino ou saber ensinado. Se estas abordagens, opostas em aparência, se tratam separadamente do contexto das práticas de ensino, desencadeiam problemas na didática universitária. Contudo, esses problemas podem solucionar-se com as abordagens de Chevallard e Klafki, que vem a transmissão de conhecimentos como uma forma de integrar os conteúdos do saber e os métodos de ensino nas práticas docentes do professor universitário. Assim, a didática universitária tem outra maneira de conceber-se
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Profesores universitarios,
Métodos de enseñanza,
Gestión del conocimiento,
Saberes
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)