El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización



Título del documento: El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377469
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 479-496
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el fin de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes sobre el tema. Algunos de los hallazgos muestran la existencia de elementos disgregados, quiebres y contradicciones. Asimismo, aparece la acción pedagógica como el objeto de conocimiento que delimita el campo profesional de los docentes, y la escuela como espacio social de construcción de este objeto. La interpretación de estos hallazgos permite resignificar el saber pedagógico, situándolo como objeto epistemológico de la profesión e instalando al docente como sujeto constructor de este saber
Resumen en inglés In an effort to understand how pedagogic knowledge is construed, this interpretive phenomenological study describes the respective visions of student teachers and professors who train teachers. Some of the findings point to the existence of disintegrated and broken elements, as well as contradictions. Pedagogic action appears as the objective or aim of knowledge that limits the teacher’s professional field and the school is seen as a social space for the construction of that objective. The author’s interpretation of these findings gives new meaning to pedagogic knowledge, casting it as an epistemological aim of the profession and instating the teachers as a builder of that knowledge
Resumen en portugués Com o objetivo de conhecer a interpretação do saber pedagógico, esta pesquisa de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, descreve as representações de estudantes de Pedagogia e professores formadores de docentes sobre o tema. Algumas das descobertas mostram a existência de elementos dissociados, rupturas e contradições. Da mesma maneira, aparecem a ação pedagógica como o objeto de conhecimento que delimita o campo profissional dos docentes, e a escola como espaço social de construção deste objeto. A interpretação dessas descobertas permite ressignificar o saber pedagógico, situando-o como objeto epistemológico da profissão e instalando o docente como sujeito construtor desse saber
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Estudiantes,
Formación docente,
Gestión del conocimiento,
Producción de conocimientos,
Sociología de la educación,
Perfil profesional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)