El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?



Título del documento: El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378613
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 63-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo propone un análisis comparativo entre los requerimientos de la formación de competencias para el emprendimiento y para el desempeño laboral, de acuerdo con el escenario que sirve de contexto a cada una de ellas. En el caso del desempeño laboral, se toma como punto de referencia la estructura burocrática descrita por Max Weber. En cuanto al emprendimiento, las raíces son antropológicas, la naturaleza humana, independientemente de cualquier referente cultural o histórico. Estas consideraciones proporcionan un marco de referencia para reflexionar sobre las dificultades conceptuales y pedagógicas que obstaculizan la construcción de una visión más inclusiva de lo público y del compromiso que debe tener un profesional con la búsqueda del bien común y, por tanto, de la responsabilidad que recae en la formación universitaria para procurar este cometido
Resumen en inglés This study proposes a comparative analysis between the requirements involved in building aptitudes for entrepreneurship and those for job performance, according to the scenarios that serve as the context for each of them. In the case of job performance, the bureaucratic structure described by Max Weber is used as a point of reference. With respect to entrepreneurship, the roots are anthropological and human nature, regardless of the cultural or historical reference. These considerations provide a framework for reflecting on the conceptual and educational difficulties that hamper the construction of a more inclusive view of what is public and the commitment required of a professional to the search for the common good and, hence, the responsibility incumbent upon a college education to secure that commitment
Resumen en portugués Este trabalho propõe uma análise comparativa entre os requisitos para a formação de competências para o empreendimento e o desempenho no trabalho, segundo o cenário que fornece o contexto para cada um deles. No caso do desempenho de trabalho, toma-se como ponto de referência a estrutura burocrática descrita por Max Weber. Respeito ao empreendimento, as raízes são antropológicas –da natureza humana–, independentemente de qualquer referência cultural ou histórica. Estas considerações fornecem um quadro para refletir sobre os desafios conceituais e pedagógicos que dificultam a construção de uma visão mais abrangente do bem público, do compromisso dos profissionais em procura do bem comum e, portanto, da responsabilidade que se encontra no ensino universitário para garantir esse papel
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Competencias profesionales,
Aprendizaje activo,
Responsabilidad social,
Emprendimiento,
Didáctica,
Desempeño laboral,
Burocracia,
Enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)