Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana



Título del documento: Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378892
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Estudios de Educación Media y Superior, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 199-216
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento. Estas tendencias están profundizando la desigualdad en la educación, según el origen socioeconómico, pues aunque este tipo de formación para el trabajo tenga algún impacto, aún no medido, en la ampliación de las opciones laborales, limita el desarrollo profesional y económico de los jóvenes. Ello demanda una evaluación más profunda de estos programas de formación, que supere el criterio de cobertura como factor de pertinencia
Resumen en inglés Public secondary education in Colombia is going from the detrimental extreme of limiting itself to serving as a bridge for higher education to an opposite and equally negative pole: that of providing training for low-skilled jobs or aptitudes for “self-employment,” but without the instruction students require to get started. These trends are aggravating inequality in education, based on socio-economic origin. Although job training of this type may have some impact on broadening job opportunities, which has yet to be measured, it limits young people’s professional and economic development. A more in-depth assessment of these training programs is warranted, particularly one that goes beyond the criterion of coverage as a factor of relevance
Resumen en portugués O ensino secundário na Colômbia deixará de ser uma ponte para o ensino superior e se transformará em facilitador de outro aspecto igualmente negativo: treinar nos ofícios de baixas qualificações ou nas habilidades para o auto-emprego, mas sem formação adequada para o empreendimento. Estas tendências acentuam a desigualdade na educação de acordo com a origem socioeconômica, já que freiam o desenvolvimento profissional e econômico dos jovens, mesmo que este tipo de formação para o trabalho tenha algum impacto, embora não medido, na expansão das opções de emprego. Isto exige uma nova avaliação destes programas de formação, que exceda o critério de cobertura como um fator de pertinência
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Capacitación y enseñanza técnica,
Colombia,
Competencias laborales,
Autoempleo,
Cobertura educativa,
Sistemas educativos,
Oficios,
Emprendedores,
Sociología de la educación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)