Educar para corregir una actitud de los universitarios: el fideísmo



Título del documento: Educar para corregir una actitud de los universitarios: el fideísmo
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378476
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Departamento de Filosofía, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 119-129
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este trabajo se desvela el error de una actitud educativa que acepta taimadamente el “fideísmo”: actitud que afecta a muchos universitarios –docentes y discentes– que quieren ser y se consideran a sí mismos como hombres “buenos”. Se describe la índole de este yerro, así como algunas de sus usuales manifestaciones universitarias. Se indica que no es una actitud natural humana ni tampoco cristiana, pues es contraria tanto a la razón natural como a la doctrina de la fe. Al final se ofrecen algunas pautas para hacer frente a esta desorientación educativa
Resumen en inglés The article exposes an educational attitude that stubbornly accepts “fideism”: an attitude found among many university teachers and students who want to be and regard themselves as “good” men and women. The nature of this error is described, along with some of its more common manifestations in the university environment. Fideism is cited as being neither a natural human attitude, nor a Christian attitude. It is contrary to both natural reasoning and the doctrine of the faith. The article ends with several guidelines on how to deal with this educational disorientation
Resumen en portugués Este artigo se revela o erro de uma atitude educativa que dissimuladamente aceita o fideísmo: esta “atitude” afeta a muitos universitários (professores e alunos) que querem ser homens “bons” e se consideram como tais. Descreve-se a natureza deste erro e algumas das suas manifestações freqüentes. Afirma-se que não é uma atitude natural do ser humano, nem do cristão, porque é contrária tanto à razão natural e à doutrina da fé. No final se oferecem algumas diretrizes para resolver esta falta de orientação educacional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Currículo,
Educación superior,
Docencia,
Pedagogía,
Valores,
Historia y filosofía de la educación,
Desarrollo humano,
Desarrollo social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)