Educación, lenguaje y realidad. Una propuesta socrática frente al nihilismo



Título del documento: Educación, lenguaje y realidad. Una propuesta socrática frente al nihilismo
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371737
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 55-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo trata de poner de relieve la imposibilidad de educar desde el escepticismo nihilista que despacha la contracultura dominante en Europa hoy, la necesidad de replantear las bases de la educación como socialización y la necesidad de un cambio cultural. Se ensaya la conexión entre Filosofía y Pedagogía ya desde el socratismo como clave para entender la educación como una introducción a la realidad y el papel fundamental que en ella tiene el lenguaje significativo
Resumen en inglés This paper highlights the impossibility of educating on the basis of the nihilist scepticism conveyed by the prevailing counter-culture in present- day Europe, the need to restate the bases of education as socialization and the need for cultural change. It examines the connection between Philosophy and Pedagogy existing since Socrates' time as a clue to understand education as an introduction to reality and the role it plays in meaningful language
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Teoría de la educación,
Filosofía de la educación,
Mayéutica,
Lenguaje significativo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)