Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares



Título del documento: Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000286861
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 103-126
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo pretende abordar de una manera integral el análisis de las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo uno de sus principales actores, los estudiantes, influyen de manera decisiva en la valoración que se hace del desempeño de sus docentes. Este análisis se centra en el estudio sistemático del comportamiento de las variables propias de dicho proceso, tanto endógenas como exógenas, a través de elementos de análisis cuantitativo y cualitativo, unificando ambas visiones para establecer un modelo holístico y sistémico. La metodología aplicada utiliza el análisis multivariado de datos, en la perspectiva cuantitativa, y técnicas propias de la investigación cualitativa. Se establecen perfiles de estudiantes, de acuerdo con el programa académico al cual pertenecen, y se muestra cómo estas situaciones pueden variar, dependiendo del origen académico de los alumnos
Resumen en inglés This article describes a comprehensive analysis of situations that occur in the teaching-learning process and how one of the key players in that process; namely, the student, has a decisive influence on how the teacher’s effectiveness is evaluated. The analysis centers on a systematic study of the endogenous and exogenous variables particular to that process, which are examined through quantitative and qualitative scrutiny, with both views unified to arrive at a holistic and systematic model. The method calls for multivariate data analysis from a quantitative perspective, coupled with qualitative research techniques. Students’ profiles are established, according to the academic programs in which they are enrolled, and the analysis shows how these situations can vary, depending on the students’ academic origin
Resumen en portugués Este artigo analisa integralmente as situações apresentadas no processo ensino-aprendizagem e como influenciam os estudantes, um dos atores principais, na valoração do desempenho dos docentes. Esta análise enfoca-se no estudo sistemático do comportamento das variáveis próprias desse processo, tanto endógenas como exógenas, através de elementos de análise quantitativa e qualitativo, unificando as duas visões para estabelecer um modelo holístico e sistêmica. A metodologia aplicada emprega a análise multivariada de dados, na perspectiva quantitativa, e técnicas próprias da pesquisa qualitativa. São estabelecidos perfis de estudantes, de acordo com o programa acadêmico ao qual pertencem, e mostra-se como podem variar estas situações, dependendo da origem acadêmica dos alunos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Maestro-alumno,
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes,
Docentes,
Evaluación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)