Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria



Título del documento: Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria
Revue: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000274369
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 95-117
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A través de la presente investigación se evalúa la implementación de la reforma curricular de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, a través del análisis de diferentes variables en el área de Comunicación Pública. El trabajo se enmarca dentro del diseño conocido como investigación evaluativo, y el enfoque aplicado es el modelo de enfoque dominante, donde se privilegió el corte cualitativo y de tipo descriptivo. El proyecto comenzó en agosto del 2005, y el trabajo de campo con profesores y alumnos se adelantó en febrero del 2006. La investigación evidencia información de interés para los educadores, acerca de temas relacionados con el currículo, la conceptualización de competencias, las estrategias de enseñanza, las ayudas didácticas y las estrategias de evaluación que se muestran en esta entrega parcial del trabajo
Resumen en inglés We have evaluated through this investigation how to implement the Curricular Reform into the Faculty of Social Communications and Journalism at La Sabana University. Several variables in Public Communications Area were analyzed. This work follows the “Evaluative Research” design and it uses the Dominant Focus Model, selecting the quality and descriptive type issue. The project began on August 2005, and the outside work with teachers and students was made on February 2006. This research produced interesting information for educators regarding issues such these: curriculum, competences conceptualization, teaching strategies, didactic tools and evaluation strategies; all of them are showed in this part of the whole work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Competencias,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)