Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407325 |
ISSN: | 2027-5358 |
Autores: | Flórez Peña, Teresa del Socorro |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 297-308 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo ilustra la versatilidad de la planeación prospectiva como herramienta para la creación de unidades académicas dentro de instituciones universitarias. Se deriva del proyecto denominado Fundamentación de la Facultad de Educación de la Policía Nacional en donde se trabajaron las etapas 1 y 3 de la metodología mencionada: La etapa 1 - Análisis de la situación actual que incluyó defi nición de la unidad de análisis, detección de factores de cambio y revisión del marco contextual. La etapa 3 - Propuesta de un escenario futuro que incluyó defi nición de fundamentos, lineamientos y características organizacionales de la unidad. Se determinó la necesidad de diseñar en la Policía Nacional de Colombia una Unidad de Formación Profesional y Especializada en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE). El proceso permitió la revisión de unidades de formación de formadores de orden nacional e internacional y, en consecuencia, el diseño de un escenario conformado por los elementos pedagógicos, curriculares y organizacionales, en consonancia con las directrices de la Policía |
Resumen en inglés | This article illustrates the versatility of prospective planning as a tool for creating academic units within universities. It is derived from a project entitled Basis of the National Police Education Faculty, which worked with stages 1 and 3 of that methodology. Phase 1 - Analysis of the Current Situation involved defining the unit of analysis, detecting factors of change and revising the contextual framework. Stage 3 - Proposal for a Future Scenario implied defining the fundamentals, guidelines and organizational characteristics of the unit. The need to design a Professional and Specialized Training Unit in the Education Division (DINAE) of the National Police was identified. This process allowed for a review of national and international teacher training units and, consequently, the design of a scenario comprised of pedagogic, curricular and organizational elements in keeping with the guidelines of the Police |
Resumen en portugués | Este artigo ilustra a versatilidade do planejamento prospectivo como ferramenta para a criação de unidades acadêmicas dentro de instituições universitárias. Derivase do projeto denominado Fundamentação da Faculdade de Educação da Polícia Nacional no qual se trabalharam as etapas 1 e 3 da metodologia mencionada: a etapa 1 – Análise da situação atual que incluiu definição da unidade de análise, detenção de fatores de mudança e revisão do referencial contextual. A etapa 3 – Proposta de um cenário futuro que incluiu definição de fundamentos, lineamentos e características organizacionais da unidade. Determinou-se a necessidade de desenhar na Polícia Nacional da Colômbia uma Unidade de Formação Profissional e Especializada na Direção Nacional de Escolas (Dinae). O processo permitiu a revisão de unidades de formação de formadores de ordem nacional e internacional e, em consequência, o desenho de um cenário conformado pelos elementos pedagógicos, curriculares e organizacionais, em consonância com as diretrizes da Polícia |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Educación superior, Planeación prospectiva, Unidades académicas, Formación profesional, Docencia, Pedagogía, Currículo, Organización educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |